Por qué incorporar la Fibra a tu dieta

Creado el: 02/03/2017

¿Sabías que actualmente hay enfermedades que pueden prevenirse e incluso tratarse mediante un consumo adecuado de fibra? Afecciones como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, colesterol, hipertensión o estreñimiento pueden prevenirse y hasta mejorarse a través de un consumo adecuado de fibra desde la infancia a la mayoría de edad.

Por lo tanto y como consecuencia, ha habido una creciente demanda de alimentos ricos en fibra, como tendencia mundial.

Pero antes, debemos partir clasificando la fibra: ésta se divide en soluble o insoluble. Estos tipos de fibra se relacionan con los efectos que generan en el organismo:

Las fibras insolubles facilitan el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, manteniendo los alimentos por el tracto digestivo en movimiento.

La influencia de la fibra soluble en el tracto digestivo radica en su capacidad para retener agua y formar “geles absorbentes” que ayudan a la fermentación de las bacterias del Colon.

¿Qué beneficios posee?

La fibra tiene un gran impacto en todos los aspectos del funcionamiento intestinal. Una alimentación rica en fibra, además de favorecer un adecuado tránsito intestinal, también tiene un efecto protector contra enfermedades como las hemorroides y algunas enfermedades crónicas, así como en la disminución de la incidencia de varios tipos de cáncer, incluyendo colorrectal, próstata y cáncer de mama.

Por otra parte, existen estudios que han demostrado que altas ingestas de fibra (especialmente del tipo soluble), se asocian con menor riesgo de diabetes tipo 2, ya que controlan la glicemia e insulina.

¿Necesitas más motivos para que adoptes fibra en tu dieta?

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